China engancha

IMG_7205

Hace unos días una chica china a la que conocí en una excursión me preguntaba porqué elegí venir a este país. Mi respuesta fue que China me escogió a mí. Aunque creo, por su cara, que la respuesta no le convenció.

Evidentemente, China no fue quien me escogió. Terminé aquí por una serie de circunstancias que yo podría denominar mi destino. A pesar de las ganas de vivir experiencias internacionales que he tenido siempre, antes de presentárseme la oportunidad de trabajar en Beijing durante 7 meses nunca había pensado en China, creo que ni siquiera Asia en general se me hacía un continente muy atractivo, o al menos nunca lo había sentido como una opción posible.

Pero así, casi de un día para otro y sin tiempo para asimilarlo, China, y en especial Beijing, se convirtió en una realidad. En estos meses he sentido millones de sensaciones distintas acerca de mi experiencia aquí, algunas muy buenas, otras no tanto, pero de lo que nunca he dudado es de la decisión de venir.

Creo que como para la mayoría de extranjeros en China, acostumbrarse a vivir en esta ciudad, y en este país no es fácil. El cambio brutal de cultura, de tipo de comida, costumbres, el idioma, la higiene, la contaminación, el clima, …, complican aún más lo difícil que ya es de por sí el empezar solo una nueva vida en una nueva ciudad.

Para mí, vivir y trabajar en Beijing es una forma de superación personal y profesionalcontínua. Esta ciudad me hace estar alerta casi las 24 horas del día, y me pone a prueba en más de una ocasión diaria, hasta en las acciones más cotidianas como puede ser ir a la compra o coger un taxi. Creo que por eso, y es algo que a menudo hablo con otros españoles que viven en China, este país nos engancha. A pesar de todas las dificultades, de lo duro que es el clima en esta ciudad, de lo que nos molesta la contaminación y la inseguridad de la calidad de los alimentos, de lo nerviosos que nos ponen en ocasiones los chinos cuando no entendemos porqué no entienden cosas que a nosotros nos parecen tan lógicas… vivir en China es aprendizaje contínuo, y eso engancha. 

A menos de un mes para que termine la primera parte de mi vida en China (porque habrá más, ¡seguro!) ya me invade la tristeza al pensar en decir hasta luego a este país. Aunque creo que no es un lugar en el que vivir muchos años, siento que aún tengo mucho más que disfrutar, sufrir y aprender de China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s